De Barro y Plata nace en 2014 de la unión de dos grandes Maestros Artesanos: Juan María y Francisco Javier Ferrándiz (tercera generación de joyeros) y Pablo Tito (descendiente de una familia de alfareros). La sinergia que surge entre ellos y su conexión por profundizar en las raíces y en el legado cultural, llevan al nacimiento de una colección de joyas elegantes, en las que la nobleza de la tierra y el señorío de la plata se fusionan en unas piezas irrepetibles.

De Barro y Plata se inspira en la tradición y en los pueblos que han pasado por la Península Ibérica, haciendo un guiño a la etrusca, fenicia, griega, romana y árabe, todo ello sin olvidar la esencia de los orígenes de estos tres grandes artesanos, Úbeda. Estas joyas preservan la cultura artística y humana retrotrayéndose a los orígenes de la joyería, con ecos de modernidad unida a la esencia artística que emana de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cada una de las piezas es única, ya que su creación se realiza de forma artesanal. En su elaboración, las expertas manos de los hermanos Ferrándiz, van dando forma a la estructura de la plata, tallando minuciosamente y creando formas que recuerdan a la joyería fina árabe, a piezas etruscas y a elementos naturales como los campos de olivos. Por su parte, el ingenio y la delicadeza de Pablo Tito dan lugar a piezas de barro de colores vivos y con reminiscencias a la naturaleza, encontrándonos tallas vinculadas al poder de los elementos de la tierra.

Historia de nuestra cerámica

Pablo Tito, hace gala de su maestría en la elaboración del barro con la creación de obras realizadas con técnicas ancestrales. Solo quien ha visitado su taller y presenciado lo que en él acontece, puede comprender la singularidad de estas piezas.

El barro va cogiendo las formas que sus gráciles manos van creando y surgen las pequeñas obras que pinta y decora. De Barro y Plata, apuesta por los colores de la tierra: rojos cobrizos, azules y verdes, el verde, como no podía ser de otra forma, el sello de la auténtica cerámica ubetense que fluye de la esencia mudéjar.

Si sorprende ver su facilidad para la realización de estas piezas, aún más si cabe, impresiona ver el horno en el que estas joyas adquieren todo su esplendor. El horno fue reconstruido y recuperado por Paco Tito, es uno de los pocos hornos hispano-morisco que se encuentran en uso en la actualidad.

La pasión se vive dentro del horno, el que con madera y orujo alimenta las llamas que llegan a alcanzar los 1000ºC. Bajo esta temperatura, se va cociendo poco a poco el barro, en un proceso de más de 24 horas. En este tiempo, los nervios están a flor de piel, pues al modelado manual, se une un proceso de cocción de antaño, donde los mecanismos electrónicos no existen y tan solo es la experiencia la que determina el resultado final. Experiencia que Pablo ha ido adquiriendo desde su infancia, ya que ha crecido bajo el olor a barro y el amor por la tradición.

Una vez que el horno enmudece y las llamas se apagan, es hora de tocar con las manos el resultado final, el cual siempre maravilla, ya que nuestras “piedras preciosas” adquieren unos colores brillantes que aportan una personalidad única a cada una de las joyas en las que se engarzarán.

Narrar esta historia, es hablar de la tradición viva y de la historia actual del gremio de artesanos de Úbeda. Una historia que se puede palpar in situ, de hecho, desde el año 2007 fue declarado Museo, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y está inscrita en el registro oficial bajo el nombre de “Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano”. Además, desde 2014 ha sido declarado Punto de Interés Artesanal de Andalucía.

Historia de nuestras joyas

Francisco Javier y Juan María Ferrándiz, pertenecen a la tercera generación de una familia de artesanos relojeros, siendo su iniciación en este sector a muy tierna edad. El ambiente de la relojería y su pasión por la excelencia en el trabajo, los llevó a recibir una formación integral en joyería y restauración. Estos conocimientos les han sido de gran valía y les han permitido crear piezas a medidas con todo tipo de materiales como oro, plata, bronce, latón e incluso cerámica y piel.

Gracias a los conocimientos adquiridos, a su gran pasión por el oficio y el entusiasmo por la innovación unida a la tradición, les ha sido reconocida con el título de Maestros Artesanos. Además, su taller es considerado Punto de Interés Artesanal por la Junta de Andalucía. A estas distinguidas menciones, se le suma la de 2019, año en que Joyería Ferrándiz, obtuvo el Premio Nacional de Artesanía en la categoría “Promociona para Entidades Públicas” como integrante del proyecto “Craft in Progress” promovido por la Diputación de Jaén.

En su trayectoria, han llevado a cabo reconocidos trabajos, como la creación de la Medalla de Oro de la ciudad de Úbeda para la Reina Sofía en 1992 y para Joaquín Sabina en 2017. Ambas obras de una gran delicadeza y elaboración totalmente artesanal.

De Barro y Plata

Nuestros maestros artesanos apuestan por la creatividad y la innovación como elementos que han de residir en sus creaciones. Como artesanos, priman la originalidad de las obras, por ello, si el cliente lo desea, se puede consensuar el diseño, quien aportará sus ideas para la creación de una pieza personalizada. El resultado se convierte en una obra de arte auténtica con el sello de Pablo Tito y Joyería Ferrándiz.

De Barro y Plata es más que una firma de joyas, es el alma y la habilidad de unas manos expertas que crean arte a través de los elementos más naturales. Estas joyas son la historia viva de la artesanía en su mayor esplendor, dentro de una marca que aúna lo mejor de nuestra tradición y del trabajo manual. La colección de Barro y Plata es una exquisita creación para exhibir, mostrar y lucir, en la que su elegancia no dejará indiferente a nadie.

Pin It on Pinterest

× ¿Necesitas ayuda?